En este juego cooperativo, asumís el papel de poderosos guerreros, los últimos defensores del Bastión de los Antiguos Reyes...


Un puñado de héroes han robado las poderosas reliquias de la reina Maligna. Sin ellas, ese ser inmortal es débil, de ahí que su único objetivo ahora mismo sea recuperarlas.

Tras retirarse al Bastión de los Antiguos Reyes, los altos magos intentan destruir las reliquias mientras los héroes ponen en peligro sus vidas para defender a los magos.

Las hordas dirigidas por señores de la guerra asedian las murallas de manera incesante. Si esta ciudadela cae, toda una civilización será barrida y el mundo entero se sumirá en el caos…

Ver el tráiler







- I
- II
- III
- IV
Resumen del juego
El último bastión es un juego cooperativo en el que los jugadores se enfrentan al juego unidos: o todos ganan, o todos pierden.
¡Juntos, los héroes intentan defender el bastión, que está siendo asediado por los ejércitos de la reina Maligna! ¡Si quieren ganar la partida, tienen que resistir ante los incesantes asaltos de la Horda, evitar que el Dominio del mal se expanda y derrotar al Señor de la guerra!
I
Resistir ante los asaltos de la Horda.
¡Los enemigos atacan el bastión por todos sus costados!
¡Colocad las cartas de Monstruo en los tableros coloreados a medida que aparecen, aplicad sus efectos durante la fase de la Horda y manteneos firmes! Pieles verdes, demonios, no muertos… ¡No os faltará de nada!
II
Usad los recursos del bastión. ¡Protegidas por las 4 piezas de cercado, las 9 piezas del Bastión representan vuestra mejor baza para ganar!
Aprovechad al máximo sus poderes: la Taberna, el Mercado, la Fuente divina, la Cantera enana… ¡cada lugar os ofrece diferentes posibilidades! Sin embargo, tened cuidado con el Dominio del mal, ya que amenaza con asolar el Bastión desde dentro...
III
Planificad entre todos la estrategia y luchad contra los monstruos hasta el final.
¡Planificad vuestros movimientos, optimizad vuestras acciones y usad sabiamente los poderes especiales de vuestros personajes para hacer retroceder a los Monstruos durante la fase del Héroe! Diezmad las filas de ese ejército infernal hasta que llegue el Señor de la guerra: ¿conseguiréis vencerlos y salir victoriosos de esta batalla definitiva?
IV


Las cartas de la Horda
La Horda está compuesta de dos tipos de cartas: cartas de Monstruo y cartas de Señor de la guerra.
Los Monstruos están representados por un nombre, un color, una resistencia y efectos. Los efectos pueden ser de varios tipos: efectos de entrada (a la izquierda), efectos de salida (a la derecha) y efectos recurrentes o continuos (en el centro).

El Bastión
El Bastión está formado por 9 piezas.
Cada una de esas piezas tiene una acción que los jugadores podrán usar a lo largo de la partida.



Piezas bastión
Fundíbulo
Esta máquina de guerra, sin duda la mejor pieza de armamento del bastión, es de gran ayuda para los héroes debido a que ralentiza a los enemigos más temibles.
Su activación permite al jugador activo colocar la figura de Red en el efecto de una carta de Monstruo. Ese efecto estará cancelado mientras la figura de Red lo cubra.
Aclaración :
• La figura de Red solamente cancela uno de los efectos de la carta de Monstruo.
• Si hay una figura de Dominio del mal en la carta de Monstruo, esa figura no se mueve mientras la Red tenga cancelado el efecto asociado a ella.
Aclaración: La acción de esta pieza del Bastión no puede tener como objetivo a un Señor de la guerra.

Piezas bastión
Torre del estratega
Desde lo alto de su torre, los estrategas hacen maniobrar a sus tropas y observan el avance del enemigo.
Su activación permite al jugador activo mover simultáneamente hasta 2 cartas de la Horda que estén en juego desde los espacios donde estén en ese momento a otros espacios que estén vacíos.
Aclaración : : Es posible intercambiar la posición de 2 cartas de la Horda.

Piezas bastión
Mercado
Los artesanos del bastión ponen a tu disposición una variedad de amplios puestos y firmes estantes.
Su activación permite al jugador activo tirar 2 dados de combate y, según los colores que haya sacado, coger las fichas de Equipo correspondientes si están disponibles. Una cara en blanco permite al jugador coger 1 ficha de Equipo del color que prefiera.

Piezas bastión
Taberna
Este establecimiento ofrece buena bebida y un rincón tranquilo en el que olvidarse por un momento del fragor de la batalla.
Su activación permite al jugador activo conceder a un Héroe a su elección (también puede ser el suyo) 1 ficha de Vida y 1 movimiento.
Aclaración : : El movimiento siempre es opcional.

Piezas bastión
Estandarte
El estandarte, una localización estratégica del bastión, permite comunicar órdenes militares a los arqueros que están situados en las murallas.
Su activación permite al jugador activo colocar 1 ficha de Estandarte de la reserva en la figura de Estandarte, o bien cambiar la ficha que ya tenga. Todos los Monstruos y los Señores de la guerra del mismo color que la ficha de Estandarte que esté en el Estandarte en ese momento reducen en 1 su resistencia. Esa reducción beneficia a todos los Héroes en todos los combates.

Piezas bastión
Fuente divina
Esta singular fuente de agua del bastión está bendecida, de ahí que los fieles vayan a ella todos los días a rezar y a conjurar la funesta influencia de la reina Maligna.
Su activación permite al jugador activo retirar 2 figuras de Dominio del mal y devolverlas a la reserva.
Aclaración :
Esas figuras pueden retirarse
• de una pieza del Bastión (la acción de la pieza, por tanto, vuelve a estar disponible para los Héroes);
;
• de una carta de la Horda (el efecto de la carta, sin embargo, se sigue aplicando);
;
• de un tablero de Héroe (el Héroe puede volver a aplicar su poder).

Piezas bastión
Enfermería
Los heridos se multiplican, pero, por suerte, el bastión cuenta con un sitio en el que curarse y recuperarse tan organizado como eficiente.
Su activación permite al jugador activo aplicar solo UNO de los siguientes efectos a su elección:
• Darle a un Héroe (también puede ser el suyo) 1 ficha de Equipo que esté disponible en la reserva.
• La acción de esta pieza del Bastión no puede tener como objetivo a un Señor de la guerra.

Piezas bastión
Mausoleo de los antiguos reyes
Para resistir ante la reina Maligna, los héroes pueden pedir ayuda a los antepasados que cayeron en los muros del bastión. Sin embargo, deben estar en condiciones de pagar el precio de esa ayuda…
Su activación permite al jugador activo perder 1 ficha de Vida para descartar 1 carta de Monstruo que esté en juego.
Aclaración : : Aclaración : La acción de esta pieza del Bastión no puede tener como objetivo a un Señor de la guerra.

Piezas bastión
Cantera enana
En su lucha contra las hordas que asaltan el bastión, los Héroes pueden contar con el ingenio de los zapadores enanos para poner trampas en las zonas que rodean las murallas.
Su activación permite al jugador activo colocar la figura de Trampa en un espacio vacío de su tablero de la Horda. Solo podrá realizar esta acción en su propio tablero. Cuando tenga que colocarse 1 carta de la Horda en un espacio donde esté la figura de Trampa, esa carta va directamente a la pila de descarte, ya que la Trampa se activa y el Monstruo es eliminado. Tras esto, la figura de Trampa se devuelve a la pieza del Bastión Cantera enana. Los efectos de salida que pueda tener el Monstruo eliminado por la Trampa no se aplican, ya que no ha sido derrotado por los Héroes.
Aclaración : El jugador activo no puede activar esta pieza del Bastión si su tablero de la Horda no tiene espacios vacíos.
Aclaración : La Trampa no puede tener como objetivo a un Señor de la guerra. Si un Señor de la guerra entra en juego en un espacio ocupado por la figura de Trampa, la figura se devuelve a la pieza del Bastión Cantera enanay la carta del Señor de la guerra ocupa su sitio.